Arte Medieval

La Edad Media es una época de la historia caracterizada por el inicio del dominio de la Iglesia Católica sobre todos los aspectos de la vida. Esto se refleja enormemente en la producción artística de este periodo que  esta financiada y encargada por la Iglesia. Dos corrientes artísticas surgen principalmente, el arte Románico y el arte Gótico.


Arte Romántico
El arte románico se refiere al arte en Europa desde finales del siglo X hasta el ascenso del arte gótico en el siglo XIII. El término románico, fue verificado por los historiadores del siglo XIX debido a que sobre todo la arquitectura, mantenía características básicas similares con la arquitectura romana. Sin embargo este arte se desarrolló de manera diferente al romano.
El arte medieval temprano reflejó las diferencias entre el desarrollo de la religión católica en Occidente y el Imperio Bizantino en Oriente. La religión católica se separó tras el Gran Cisma. El periodo artístico desarrollado desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año 1000 a.c. se denomina prerrománico y después de esta fecha se instaura el arte románico.El estilo románico de la Edad Media fue creado en gran medida por la Iglesia Católica Cristiana en las tierras europeas que formaban parte del Imperio Romano de Occidente. El arte cristiano y la icono-grafía religiosa habían comenzado unos 200 años después de la muerte de Cristo.
Vera Cruz de Maderuelo
Tipos De Arte Romantico 
En la evolución del arte románico se pueden diferenciar tres etapas:
  1. Primer Románico. Comprendido entre el siglo XI y el XII. Proviene del norte de Italia y se extiende por el norte de España y sur de Francia. Se caracteriza por el uso de piedra escuadrada pero no pulida, las bóvedas que recubren los templos son de piedra, los pilares sustituyen a las columnas y las naves amplían su tamaño tanto en anchura como en altura.
  2. Segundo Románico. Alcanza la península ibérica a finales del siglo XI y comienzos del XII. Originario de Francia, se difunde por medio del Camino de Santiago por el norte de España. Belleza, armonía y equilibrio de formas son los principales rasgos de este estilo.
  3. Tardorrománico. Entre el siglo XII y el XIII. Evolución hacia formas más recargadas y decoradas, y surgen combinaciones de estilos románico, gótico e incluso barroco.

Escultura Románica
La peregrinación en honor a San Santiago, que se desarrolló en el siglo XVIII y que se denominó Camino de Santiago con final en la catedral románica de Santiago de Compostela favoreció la producción de escultura. Bajo la organización conocida como El orden de Cluny, se desarrollaron en los lugares de paso obras arquitectónicas y esculturas para dar la bienvenida y alojamiento a los peregrinos, de esta manera se exalta el fervor religioso.
El empleo de esculturas para representar lo divino aumentó notablemente en el norte de Europa sobretodo para decorar los interiores de las estructuras arquitectónicas. Estas imágenes se llevan a cabo sobre todo en madera policromada y en algunos casos se recubren con metales como el bronce o la plata. Otras esculturas se esculpían para decorar las fachadas de los edificios siendo en los dos casos un importante vehículo propagandístico. 

Arte Gotico
Arte Gótico - Catedral de Wells
El arte gótico se sitúa en la baja Edad Media, coincide temporalmente primero con una época de plenitud en el comercio tras las cruzadas, donde las ciudades comenzaron a ser rápidamente pobladas y la cultura urbana se desarrolló enormemente, y luego con una época de depresión y crisis con la llegada de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.
El arte gótico nació primeramente como una forma de arte cristiano, tuvo éxito inicialmente en Francia y durante la primera etapa se extendió por todo el norte de Europa.
Fue Francia el lugar donde se considera que surge el arte gótico, aunque ya se habían construido algunos edificios de este estilo, no fue hasta 1137 con la construcción de la iglesia de Saint-Denis cuando se considera que comienza el arte gótico. Este arte se extendió por Francia y comenzaron construcciones de iglesias o catedrales como la de Notre Dame.
La principal forma de expresión del arte gótico fue la arquitectura, ejemplificada con las grandes catedrales góticas del norte de Francia. Los ejemplos más destacables eran la Catedral de Chartres, la Catedral de Notre-Dame y la Catedral de Colonia, del mismo modo, las abadías de Canterbury y Westminster en Inglaterra también son de estilo gótico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómodo y Hércules

Pintura